Posicionarse en Internet

He leído mucho acerca de posicionamiento y optimización de un sitio WEB en Internet y sin ser un especialista en SEO, creo poder decir que posicionarnos adecuadamente puede ser más arte e intuición que ciencia.

Internet es un entorno dinámico y cambiante. Los cambios en el algoritmo de GOOGLE (unas 500 veces cada año), la explosión de las redes sociales y cualquier otro acontecimiento que suceda en la Red, afectan directamente a nuestro sitio, por lo que debemos buscar soluciones:  adaptarnos y entender estos cambios es crítico.

Si bien existen otros buscadores, GOOGLE es el líder y conseguir un posicionamiento en él nos dirige directamente a su algoritmo y a los 200 “misteriosos” factores que lo componen (Google’s 200 Ranking Factors: The Complete List, escrito por Brian Dean).

Bajo mi perspectiva, la base es inalterable: contenido de calidad e interés (Content is King) y enlaces desde las perspectivas cualitativas y cuantitativas.

Actualmente el contenido semántico es muy valorado por GOOGLE, ya que le ayuda a entenderlo dentro de un contexto determinado. “Colibrí” puso en valor la semántica a todos los niveles, ya  no solo en los contenidos, también en los títulos, descripciones, imágenes, tags, etc. La gestión del contenido fresco y del contenido estático mediante una actualización constante y una revisión periódica respectivamente también son valorados.

Los enlaces. Otro elemento que nos ayudará a reforzar el posicionamiento son los enlaces. Enlaces desde la home aportan fuerza , buscar  dominios con la extensión edu o .gov que son considerados de mayor relevancia.

El conjunto de factores debe siempre incluir las palabras clave como elementos diferenciadores, de identificación y categorización. La extensión del dominio también es importante: si estamos ubicados en España y orientados a un mercado local .es ayudará también a posicionar, al igual que .org dará fuerza a un Blog.

Debemos intentar conseguir la interacción de los usuarios: comentarios y valoraciones, con una doble perspectiva: calidad y de generación de tráfico y por lo tanto notoriedad y relevancia, así como accesos desde diferentes IP como elementos de diversificación.

El diseño en cuestiones de usabilidad, accesibilidad y formatos “Responsive” también son valorados y aprovechar el boom de las redes sociales, que en su mayoría permiten generar enlaces indexables hacia páginas web, refrescando contenido y generando interacciones, debates y actualizaciones, lo que nos ayudará a alcanzar “relevancia social”…………….

Posicionamiento no es ciencia y si bien esta es mi visión cualquier otra es válida también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.