Conocer el entorno de nuestra organización para comunicar mejor por RRSS

El entorno de la empresa es cada día más importante y por lo tanto entenderlo correctamente, así como conocer a los actores que lo componen, será imprescindible a los efectos de mantener relaciones fluidas y cualitativas, tener presencia en los medios y provocar interacción social y generación de tráfico. Acciones todas que deben verse convertidas en visibilidad, fidelización y sobre todo en una palanca adicional para el éxito de nuestro negocio.

Saber quiénes somos y a quién nos dirigimos.

rrss

Nuestra Comunidad está compuesta por clientes, competidores, público en general y nuestros empleados, que deben ser analizados y tratados por separado, buscando el mensaje y el canal más apropiado para cada uno de ellos. Por lo tanto, una vez más el papel de las redes sociales adquiere relevancia.

En el ámbito profesional herramientas como LINKEDIN servirán para influenciar a los potenciales clientes a través de contenido propio (comunicación de eventos, hechos relevantes, etc.) o externo ya sea en formato público o segmentado para determinados grupos. El objetivo es llegar al mayor número de usuarios, crear un posicionamiento en el mercado claro y conseguir notoriedad. En este sentido el alcance de esta herramienta a través de los diferentes lazos puede ser prácticamente infinito.

No debemos olvidar que en entornos profesionales estas redes sociales de nicho dan mayor credibilidad y confianza a las empresas y marcas.

Twitter también es utilizado como un canal para comunicar y tener visibilidad y presencia, siendo complementario en el ámbito profesional a LINKEDIN por su inmediatez (es el canal del “instante”, del tiempo real), su capacidad de generación de tráfico y por viralizar contenido, si es de interés de forma rápida y sencilla.

Para consumidores, la herramienta por excelencia es actualmente FACEBOOK aunque G+ viene pisando fuerte. Esta herramienta de carácter social permite las interactuaciones en un entorno menos estricto que las redes sociales profesionales combinando lo personal y lo profesional.

Llegar a los empleados también se convierte en crítico y, adicionalmente a soluciones ad-hoc de grandes organizaciones en sus portales de empleados, se deben articular otros tipos de comunicación que pueden ir desde las entrevistas personales al buzón de sugerencias online.

Es importante saber llegar a los líderes de opinión e influencers tanto de forma directa (mensajes inmail, e-mailing, Newsletter online, etc.) como a través de las herramientas de redes sociales contactos, ya que pueden generar buenas referencias, poner en valor nuestra reputación y compartir o comentar nuestros contenidos en sus perfiles de dichas redes sociales o Blog.

Blogs y medios son también parte del entorno de la empresa, y como tales deben ser incluidos en el mapa de influencias. Pueden además ostentar diferentes niveles de influencia al resto de los públicos (líder de opinión, blogger, influencer), y son relevantes por su experiencia, su credibilidad, por la confianza si es un perfil influenciador (mensaje basado en los valores y la profesionalidad), por el alcance, etc.

Instituciones, publicaciones profesionales online, actores sectoriales…. en definitiva: nuestro mapa de influencias puede no tener fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.