Innovar en las operaciones

Las operaciones son el núcleo de cualquier empresa y de cómo se ejecuten dependerá el éxito o el fracaso.

Innovar o poner en discusión cómo se hacen las cosas, cómo trabajamos y sobre todo de qué manera podríamos hacerlo, nos permitirá obtener ventajas competitivas frente a nuestros competidores. Ésta es la palanca más fiable para que una empresa llegue a ser sólida y solvente. Líderes que marquen el camino a seguir.

innovation_knowledge_research_ideas

A este destino se puede llegar por diferentes caminos: innovación tecnología, innovación de procesos, esquemas funcionales etc., aunque lo más importante es el cambio en la cultura de la empresa que debe impregnar a todos los que la componen: directivos, empleados, colaboradores, etc.

Los procesos de negocio son complejos y se deben comprender los innumerables subprocesos y tareas con mayor o menor valor añadido.

En algunos casos participa solo la empresa principal y en otros toda una serie de “actores secundarios”, si bien para innovar siempre debemos involucrar a todas las partes: es necesario explicar las ventajas y realizar una labor pedagógica que ayude a gestionar el cambio de un proceso, siendo el objetivo la transformación.

La innovación en los procesos es pasar de un escenario establecido y en la zona de confort a uno nuevo que generara trabajo e incertidumbres, por lo que estos cambios deben tener unos objetivos específicos, alcanzables, medibles y realizables en un marco temporal.

A nivel de Alta Dirección podríamos señalar: ganar cuota de mercado, mayor rentabilidad de las operaciones, reducción de costes, etc.

A nivel de empleados podrían establecerse objetivos como planes de formación y carrera asociados, trabajar mejor, auto realización, etc.

Tenemos bastantes ejemplos de innovación en las operaciones: DELL, TOYOTA, IBM, etc. Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo pudieron lograrlo?

Todos sabemos que el papel lo aguanta todo, pero: ¿cómo romper con las barreras organizativas con la oposición al cambio? ¿Cómo proceder a la implementación del nuevo modelo?.

El paradigma de una multinacional textil y su modelo de integración vertical.

A contracorriente, esta innovación en las operaciones les ha permitido ser ágiles ante los cambios de tendencias en los gustos de los consumidores, al tener una gran parte de la producción no deslocalizada, estar posicionados de cara al consumidor (RSC), crear empleos indirectos en su país de origen, etc.

A la hora de innovar los ejecutivos piensan en el marketing, las redes de ventas, etc., y no tienen en cuenta que todo nace de las operaciones (SOURCE).

Desde mi visión personal, gestionar bien las operaciones e innovar es ellas, reducirá costes operativos, lo que se traducirá en mayores márgenes comerciales y por lo tanto nos hará más eficientes, más agiles, más flexibles y con mayor capacidad de adaptación al entorno cambiante. En definitiva, estaremos ante el camino más corto hacia el éxito empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.