6 Retos de la empresa del siglo XXI

El modelo de empresa del siglo XXI, esta direccionado hacia una estrategia sostenible y 100% orientada a los clientes, en un entorno complejo, competitivo y cambiante por las novedades tecnológicas que aparecen cada día.

6 son los retos críticos que las empresas deben tener siempre en perspectiva.

images POST

  1. Velocidad de ejecución: Rapidez en los tiempos de ciclo y no exclusivamente en el ámbito de los procesos productivos, también en cualquier actividad del negocio y en especial aquella que está asociada directamente a los clientes: Días que tardamos en preparar una oferta o tiempos de respuesta ante una contingencia o reclamación.
  2. Alineación: Orientación a las necesidades del cliente, entender que nos demandan y por lo tanto diseñas soluciones a su medida. A nivel interno es crítico evitar diferencias funcionales entre las áreas (Facilities Management vs Compras o Dpto. Soporte vs Dpto. Negocio). Este posicionamiento no permitirá ir de la misma dirección de nuestros clientes y detectar el riesgo.
  3. Adaptabilidad: Ser ágil y flexible ante cualquier demanda de nuestros clientes con capacidad de adaptación al nuestro entorno. Cambian los competidores, cambia la  legislación, cambian las necesidades y por lo tanto cambian los clientes.
  4. Innovación y Tecnología: Saber gestionar correctamente las operaciones con la mejora continua y con visión de futuro. Redefinir los procesos su es conveniente, reconfigurarse si procede y reingeniería de servicios. Pensar en que soluciones deberemos ofrecer en el futuro.  La tecnología como elemento imprescindible para la mejora, el aumento de la productividad y como elemento de diferenciación.
  5. RSE: En la actualidad, las empresas conviven cada día en un entorno que exige un compromiso con la sociedad, que afecta directamente a la forma de gestionar sus negocios y que engloba todas sus actividades. Por lo tanto, tiene relación directa sobre clientes, empleados, accionistas y medio ambiente. La importancia de este compromiso hace que exista un debate entre la responsabilidad empresarial y la actitud y estrategia de la compañía, lo que significa la coexistencia de una única visión social y económica como clave del éxito a lo que sin duda ayudará la aparición y el crecimiento de los consumidores verdes, con nuevos criterios de demanda al mercado. Esta transformación del perfil de compra del consumidor y el crecimiento exponencial de los segmentos “verdes” del mercado retroalimenta  la competencia de empresas que buscarán liderar los nuevos mercados eco-eficientes con productos/servicios y procesos respetuosos.
  6. Gestión de la información: En la empresa del Siglo XXI no tiene más ventaja quien tiene más información sino quien la usa y la comparte de forma más inteligente. La Gestión Inteligente de la Información es la clave para la toma de las mejores decisiones empresariales. Disponer de los datos adecuados es un imperativo a la hora de realizar análisis. Business Intelligence como plataforma que transforma datos o Big data nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones son claros ejemplos de las nuevas tendencias sobre la gestión de los datos e información.

Un comentario

  1. Hola luis

    Interesante post

    Solo un punto, quizás hayan muchos otros aspectos diferentes a tener en cuenta entre estos 6 que ya has definido, pero siendo genéricos como quieres con tus puntos de vista quizás hubiese sido interesante el incluir la búsqueda en todo momento de ventajas competitivas que puedan suponer diferencias claras respecto a tus competidores, quizás lo tocas de forma camuflada entre todos los puntos pero desde mi punto de vista creo que hubiese sido importante para generar valor

    Los dicho, un buen post

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.