5 claves de la transformación digital

En post anteriores, profundizábamos en explicar que un proceso de transformación digital el objetivo final era la creación de una “empresa digital” y para ello, toda organización debía abordar tres tareas clave: 1ª, la transformación de la experiencia cliente, 2ª, la transformación de los procesos operacionales y 3ª, la transformación de los modelos de negocio: https://comercialcollinear.org/2015/12/09/ya-no-hay-excusas-para-la-transformacion-digital-en-la-empresa/

dtra

También explicábamos como la Cartería Digital en muchos casos podía suponer el primer paso hacía dicha transformación, con los beneficios derivados de implementar este tipo de soluciones: https://comercialcollinear.org/2016/01/19/carteria-como-palanca-para-la-transformacion-digital/

Evidentemente la transformación digital tiene una clara connotación tecnológica, si bien lo más importante son las personas.  #digitaltransformation no es un cambio tecnológico, es  un cambio cultural que debe producirse en las personas que trabajan en la empresa a través de las nuevas tecnologías. #digitaltransformation es una nueva forma de hacer las cosas y de relacionarse con los compañeros, con los proveedores y con los clientes.

Por lo tanto tener éxito en un camino nada sencillo que puede resumirse en estas 5 claves.

  1. Visión y apoyo de la Dirección. El equipo directivo debe estar decidido e involucrado en el cambio, su objetivo debe ser tener un futuro “digital”. Es difícil que un cambio tan radical llegue a hacerse realidad al ritmo que los tiempos demandan, si el CEO nos es el garante y el responsable de la transformación digital, evitando como explica Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital ( https://www.adigital.org/ ), que “El consejero delegado, sea a  menudo el principal freno”. 
  1. Creación de una cultura única (digital). La nueva cultura digital debe incluir conocimiento digital y capacidades para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital, saber gestionar la información con capacidades para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. No menos importante es la comunicación digital, cuyas capacidades deben incluir habilidades para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con las herramientas de los entornos digitales. El aprendizaje debe ser continuado ya que los entornos son muy cambiantes y es necesaria una visión estratégica para comprender el fenómeno digital e incorporarlo a la organización. Trabajar en “red” para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en entornos digitales y sin perder la perspectiva vital, que es la orientación al cliente, también critico en el entorno digital, permitiendo la interactuación y cumpliendo expectativas.descarga
  1. Revisar el modelo de negocio. Una vez asumido el cambio, se deberá analizar la sostenibilidad del modelo. La cultura digital debe acompañar todos procesos La adaptación es crítica y suele ir acompañada del incremento de puntos de contacto con el cliente (RRSS, WEB, APP, etc.) derivados del nuevo entorno digital y del rediseño de productos y servicios. Implementar adecuadamente estas innovaciones es clave para aquellas empresas que quieren beneficiarse de las oportunidades que brinda lo digital y hacer frente a los retos que ello implica.
  1. Las operaciones. La excelencia operacional es innegociable en cualquier entorno, si bien en el digital dicha excelencia debe involucrar a todas los eslabones de la cadena de valor aguas arriba y aguas abajo, desde la producción hasta la comercialización y la postventa, integrando lo digital para ser más eficientes. Tenemos que entender que este nuevo entorno es más exigente y debe adaptarse a todos los usuarios internos y externos.
  1. Estrategia. La transformación digital en si no es un objetivo, es una estrategia de negocio y por lo tanto la estrategia digital se convierte en la palanca que integrará el rediseño de las operaciones y el nuevo modelo de negocio, incluyendo la nueva cultura digital que debe impregnarse en cada una de las personas que componen la organización. La velocidad de la transformación debe ir alienada con los cambios y la nueva estrategia para evitar que se fracase en el intento y la escalabilidad debe ser considerada como un elemento crítico de la estrategia digital y como elemento básico de la “nueva estrategia digital”, no debemos olvidar la “Customer experience”. El epicentro del negocio aun siendo digital, continúa siendo el cliente. Los clientes tienen vidas cada vez más digitales, con acceso 24/7 a tecnología e información lo que les permite tomar las mejores decisiones  e interactuar en tiempo real con su entorno (empresas y otros individuos). Este nuevo ecosistema digital será en adelante la clave del negocio en el que nuestros clientes esperaran ofertas personalizadas y productos ad-hoc, y nosotros esperaremos de ellos que sean  “Influencers” y embajadores de nuestra reputación y marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.