No solo hay millennials en la oficina

Los millennials están de moda. Hablar de ellos, de su forma de entender el trabajo y la vida o de que serán la fuerza laboral predominante en unos pocos años, no nos debe hacer perder la perspectiva. La realidad es que, en breve, coexistirán 5 generaciones en el mismo espacio de trabajo.

Hasta la fecha, los lugares de trabajo han integrado entre tres y cuatro generaciones diferentes al mismo tiempo. Las nuevas generaciones que se están incorporando de forma progresiva al mercado laboral, los millennials  (también llamados generación Y, que se compone de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995) y que suponen una media del 25% de las plantillas de trabajo (abarcarán el 75% de las organizaciones en 2025) junto con los centennials nos llevan a un escenario hasta ahora desconocido en el que habrá cinco generaciones trabajando codo con codo.

¿Por qué? Según datos de la OMS, las personas con una buena salud a los 60 años podrían ser físicamente capaces de trabajar hasta los 74/76 años de edad. Por lo tanto, con los millenials en pleno avance y la llegada de los empleados más jóvenes de la generación Z al mundo laboral, estas nuevas generaciones podrán unirse a las de sus padres o abuelos, e incluso trabajar junto a sus bisabuelos.

Por lo tanto, en el mismo entorno nos podremos encontrar a las diferentes generaciones: los Maturists (nacidos 1924-1945), los Baby Boomers (nacidos 1946-1964) la Generación X,  la Generación Y (millennials) o la Generación Z (centennials nacidos del 1996 en adelante). Todo un reto para las empresas.

Tecnología y Comunicación

Cada grupo tiene diferentes capacidades y preferencias, que abarcan ámbitos desde los canales de comunicación a las necesidades para desarrollar su trabajo. Éstos son aspectos críticos para las organizaciones y, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta, ya que es esencial que la filosofía de trabajo, la información y las políticas de empresa lleguen a todas las personas de manera efectiva.

five generatios

¿Cuáles son las preferencias para trabajar o las formas más efectivas para la comunicación con cada una de las generaciones ?

El entorno de trabajo ha cambiado significativamente en los últimos 10 años. El trabajo flexible y las tecnologías emergentes son dos componentes que afectan especialmente a la naturaleza de un entorno de trabajo, a la forma de comunicarse y la seguridad de los datos que se gestionan. Si bien los millennials (son el segmento de la fuerza laboral de más rápido crecimiento) buscan la libertad y flexibilidad en el lugar de trabajo, conviven con Baby Boomers y la Generación X, cuyas preferencias son la seguridad y la organización de una ubicación fija en la oficina.

Por otra parte, el crecimiento exponencial de la tecnología y sus soluciones hace que nuestras formas de comunicarnos se estén transformando, sin embargo, nadie debe quedar fuera. Millennials y Generación Z están interesados en los medios sociales, blogs y mensajes para comunicarse. Baby Boomers prefieren más las formas tradicionales de comunicación como los correos electrónicos y Maturist, el uso del teléfono.

Los millenials se integran digitalmente en el mundo en todo momento, a diferencia de la generación X, que utiliza la tecnología por pura conveniencia, por lo que acomodar las diferentes formas en las que cada generación prefiere trabajar es una tarea difícil e importante. Cuando por ejemplo se comunica una política de empresa, los Baby Boomers y la Generación X pueden preferir manuales escritos o las presentaciones de PowerPoint, mientras que los trabajadores más jóvenes pueden gravitar hacia métodos más interactivos, basados en la tecnología de aprendizaje y comprensión.

Y con este escenario tan complejo, ahora llega la Generación Z. Entenderlos es otro gran reto de las empresas, ya que serán los consumidores y empleados del futuro. Estos jóvenes que crecieron con la gestión y el estallido de la crisis de 2007, están mayoritariamente en proceso de formación y estudio. Nativos de internet, utilizan la tecnología para todo. Son devoradores y al mismo tiempo generadores de tendencias de consumo y conducta, hablan con total naturalidad del 3D Printing o de las Google Glass, les gusta tomar decisiones en grupo “crowd” por canales digitales y ya están llegando a las oficinas.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.