La Economía Digital y las nuevas Profesiones Digitales

La Economía Digital y las nuevas Profesiones Digitales

La tecnología está cambiando nuestra sociedad a una velocidad de vértigo, siendo a veces incapaces de asimilar tantos cambios de una manera tan rápida.

Nuestros hábitos de consumo han cambiado, nuestra forma de comunicarnos es totalmente diferente, no solo si la comparamos con décadas anteriores, simplemente si hacemos memoria y recordamos los canales habitualmente utilizados, hace unos pocos años e incluso hace meses.

La integración de nuestra sociedad en la nueva realidad digital es el paradigma de esta transformación, que ha llegado para quedarse.

ciudadanos_digitales

Conceptos o terminología que antaño solo era conocida en determinados nichos están hoy en cualquier conversación, y se habla con total normalidad de la economía colaborativa, de la “Gig Economy”,  del potencial del Big Data, de la impresión 3 D, de los nuevos nano-materiales, de la conducción autónoma o del “Internet de las cosas” #IoT.

Algunos de estos ejemplos ya están aquí conviviendo con nosotros, otros tardarán en llegar y algunos serán una quimera, pero la “Sociedad Digital” comandada por los #Millennials y la “Economía Digital”, es ya un hecho.

En el ámbito de los negocios, el comercio electrónico, la industria de contenidos digitales, la publicidad online o las plataformas P2P (permiten el intercambio y/o comercio de bienes y servicios entre particulares) son sectores claramente al alza, con unos índices de crecimiento de como mínimo dos dígitos, por lo que es evidente que las empresas necesitan dar respuesta a las “nuevas necesidades digitales” con recursos cualificados, que dispongan de conocimientos técnicos concretos y capacidades “digitales”, que permitan aprovechar las oportunidades de este nuevo entorno digital.

Inesdi Digital School realizó un Top 25 de profesiones digitales, agrupadas  en nueve marcos de actuación: Recursos Humanos, Marketing Digital, Estrategia Digital, Social Media, Contenido Digital & Branded Content, Big Data & Business Analytics, e-Commerce, Diseño & Desarrollo Digital y Tech & Business Innovation.

En los ámbitos de Marketing Digital y Social Media, ya estamos familiarizados con muchas de estas profesiones,  puesto que desde hace tiempo se estandarizaron y se ofertas habitualmente en los portales de empleo, siendo el Digital Marketing Manager la profesión más demandada durante 2015, seguida del Community Manager. Continúa creciendo la demanda de las posiciones de Digital Manager y SEO Specialist, pero, ¿cuales son las nuevas profesiones que están apareciendo o consolidándose en 2016? En este Post vamos a poner el foco en tres:

Marketing Digital: Growth Hacking Manager

El experto en desarrollos virales de la compañía tiene la misión de acercarse al mercado objetivo de cada organización con un enfoque 100% digital basado en la conectividad de los usuarios, la innovación y la escalabilidad para construir y desarrollar el crecimiento potencial de un producto o servicio, que incluye su conversión y su monetización, la retención y la viralidad.

Tambiés es importante el rediseño de estos productos o servicios por canales digitales con alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor, para convertirlos en virales siendo las redes sociales #RRSS el eje para su función.

Sus capacidades en el Marketing Digital, la analítica Web y el desarrollo de productos o servicios deben verse complementadas con conocimientos tecnológicos muy avanzados.

Recursos Humanos: e-Recruitment Manager

erecruitmenEl responsable de reclutamiento digital de la compañía se está convirtiendo en una posición clave básicamente por 2 variables: los #Millennials y los nuevos portales y APP de contratación. Su objetivo es sumunistrar a su organización los mejores perfiles utilizando para sus búsquedas todos los canales y medios digitales disponibles. Atraer y retener talento digital es crítico.

Sus capacidades (al igual que en el entorno tradicional) en Recursos Humanos y gestión de personal, deben incluir habilidades en el uso de las herramientas digitales de gestión de perfiles y conocimientos de segmentación en redes sociales especializadas (de nicho).

Tecnología e Innovación: Virtual Reality Architect 

Es el experto en realidad virtual de la compañía cuyo objetivo es “converger” el mundo real y virtual y buscar nichos de mercado en los que se pueda ofrecer un valor añadido a los usuarios a través los que la realidad virtual.

Para ello es imprescindible la creación de entornos lo más reales posibles para que los usuarios “que estén en ellos”, olviden que están experimentando realidad virtual y la vivan como la verdadera. La experiencia cliente #customerexperience en este ámbito es claramente objetiva.

Sus capacidades requieren conocimientos avanzados en programación, gestión de imágenes y 3 D, así como experiencia en las funcionalidades de software para el desarrollo de realidad virtual.

Estas preparado para el futuro inmediato ¡¡¡

One comment

  1. Interesante post Luis y me quedo con muchos de los renglones de la presentación para utilizarlos en una de mis próximas conferencias, no podría estar más de acuerdo

    Todo está en permanente evolución y más ahora con la integración de la tecnología en nuestro día a día, cambian las generaciones, la edificación, las ciudades, nuestro entorno ya que cada vez más somos consumidores impulsivos de muchos bienes y servicios y las empresas deberán ser lo suficientemente flexibles e innovadoras para adaptarse a todos estos cambios y crear ventajas competitivas y de valor.

    Desde luego que la transformación digital ya no es solo de los informáticos, no podemos verlo a día de hoy como una plataforma sino como nuestro medio para conseguir mejores resultados y ser más eficientes, personal y profesionalmente

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.