El tiempo del WIFI ha expirando, el LIFI ya está aquí

Desde hace varios años, escuchamos y leemos constantemente informaciones referidas al LIFI (El término Li-Fi lo acuñó en 2011 Harald Haas, profesor de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo) y si esta nueva forma de conexión es o no, una tecnología destinada a sustituir a las actuales redes WIFI.

El LIFI utiliza luces de LED de alta potencia en un espectro cercano al ultravioleta, cuyos pulsos de luz con duración de nanosegundos son capaces de transmitir datos gracias a moduladores que se adaptan a cualquier bombilla de LED, posibilitando una función dual: iluminación y “Router” para dispositivos (previa instalación de unos fotodiodos cuyo objeto es recoger los cambios de luz, y  transformarlos en información).led-wifi

Si bien el LIFI tiene algún inconveniente, ya que su conectividad no puede traspasar las paredes, teniendo por lo tanto respecto al WIFI un alcance menor en interiores, esta debilidad puede verse plenamente compensada con su alta velocidad. Los test realizados en un entorno real, han sido espectaculares llegando a alcanzar una velocidad 100 superior a la del WIFI.

Los científicos han estado probando esta tecnología en oficinas y entornos industriales en la ciudad de Tallinn, Estonia, y han conseguido transmitir datos a velocidades de un gigabyte por segundo. Esta velocidad 100 veces superior a las velocidades medias del WIFI, parece irrisoria si la comparamos con las 224 gigas que se han conseguido alcanzar en las pruebas de laboratorio.

Podríamos por lo tanto decir que LIFI es el futuro, pero: ¿Que utilidades y cuando llegará esta tecnología a nuestros negocios, a nuestras vidas y nuestras casas?.

Exceso de conectividad

Hoy en día, los objetos inteligentes para el hogar se conectan a la red WIFI de casa o se comunican entre sí por Bluetooth. Conforme su número aumente, será cada vez más común que se produzcan interferencias. El LIFI podría ser una de las soluciones para que los dispositivos dentro de la misma habitación puedan comunicarse entre sí sin problemas.

Grandes volúmenes de datos e Internet de las Cosas #IoT

LIFI podría utilizarse para transmitir grandes volúmenes de datos entre equipos o a dispositivos multimedia.

Es una tecnología útil en determinados entornos de trabajo como los hospitales. En Corea del Sur ya se están realizando investigaciones para que eliminar el excesivo cableado que necesitan algunos de los dispositivos, creando áreas de trabajo más funcionales, eficientes y seguras.

traficoUtilidad al volante: La nueva generación de coches autónomos a pesar de algunas dificultades ya está aquí, y basándonos en esta tecnología es cuestión de tiempo que puedan utilizar sus faros LED para comunicarse entre ellos y compartir información. Y si nuestra imaginación nos lo permite, el alumbrado de las carreteras podría convertirse en un gran ecosistema de transmisión de datos, interconectando vehículos para el desarrollo de un modelo de circulación inteligente.

Por lo tanto, LIFI será una tecnologías claves para el futuro del Internet de las cosas #IoT.

Seguridad de los datos

Lo que en anteriormente considerábamos una debilidad de esta tecnología, en el ámbito de la seguridad es una fortaleza. Al limitar la transmisión de datos a la distancia que cubra el haz de luz  LED, estamos revolucionando la seguridad doméstica o empresarial, ya que la luz no atraviesa paredes, y por lo tanto los datos se moverán de forma segura en su interior, evitando intrusiones a nuestras redes.

Multi-dispositivo

Adicionalmente operando sobre el haz de luz LED, podremos ampliarlo a varios dispositivos, orientarlo a ciertas zonas o que solo pueda usar determinados gadgets.

Como estamos viendo el LIFI ya empieza a salir del laboratorio, está dando sus primeros pasos en el mundo real y seguiremos hablando, leyendo y escuchando mucho sobre este tema en los próximos meses.

Espero que esta breve introducción al mundo LIFI os sea de utilidad.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.