V Workplace Summit 2017 Barcelona. IFMA ESPAÑA

Resumen de la jornada organizada por IFMA España, el el Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona, con más de 120 asistentes.

Un nuevo objetivo para las compañías es, transformar el “trabajo” en “experiencia laboral” por lo que un nuevo puesto de trabajo derivado de este enfoque ha llegado para quedarse. El nuevo perfil de Workplace Experience Manager, será el encargado del bienestar en los entornos de trabajo.

También las empresas se deben preocupar de ofrecer las herramientas tecnológicas, espacios y condiciones óptimas de protección para contribuir en la felicidad de los profesionales por lo que los espacios y entornos laborales necesitan adaptarse a las nuevas metodologías de trabajo, modelos de conciliación y hábitos de vida, marcados por la irrupción de las nuevas generaciones (artículo CINCO DÍAS Luis del Barrio) y la transformación digital.

descargaTomando este cambio de paradigma como punto de partida, la Asociación Española de Facility Management celebró su quinta edición del Workplace Summit Barcelona, un encuentro anual que tiene como fin dar a conocer las últimas tendencias, difundir buenas prácticas y proyectos de calidad implantados en todo tipo de empresas en nuestro país, impulsar el networking entre profesionales del sector y actualizar las acciones de wellness en el entorno laboral.

La jornada, inaugurada por Marc Blasco, Delegado Territorial de IFMA España en Cataluña y Monica Bonafornte, Directora del Colegio de Arquitectos de Cataluña COAC, giró en torno a la importancia del Facility Management en las organizaciones y de la transformación de la ‘experiencia laboral’ redefiniendo la esfera psicológica, tecnológica y física en la que se mueven actualmente los trabajadores.

El común denominador en las nuevas líneas de innovación ha sido que, al igual que la metodología del “design thinking”, el desarrollo de soluciones pone a las personas en su eje central de actuación. En este sentido, y teniendo en cuenta que el cambio generacional está redefiniendo este concepto, una de las ideas más cautivadoras del encuentro ha sido la de no monopolizar la atención sobre las características de cada generación, y tener en cuenta que las necesidades son transversales y variables según cada individuo.

Siguiendo esta línea, la introducción de nuevos perfiles en el organigrama de las compañías, como el Workplace Experience Manager, supone un ejemplo de la evolución de las culturas corporativas, que avanzan hacia la flexibilidad y la conciliación.

Sin duda, la digitalización de los procesos y la introducción de nuevas tecnologías ha supuesto el mayor impacto en cuanto al cambio en los espacios de trabajo y la forma en que se hace: un cambio del concepto laboral que pasa por la ruptura de barreras espaciales y temporales y que dibuja un nuevo perfil de trabajador “multitarea”, con necesidad de conexión permanente y una permeabilidad entre vida personal y laboral. Precisamente, es esta nueva forma de entender el ‘trabajo como forma de vida’ y el ‘valor del tiempo’ la que hace mucho más exigente los espacios compartidos.

logo-dmrEn este ámbito de transformación y digitalización, THE MAIL COMPANY realizó una ponencia sobre la oficina sin papeles y su solución de Cartería Digital (DIGITAL MAILROOM). La solución DMR, es un nuevo paradigma de la distribución de la información y la documentación (digital) dentro de las organizaciones, alineada con la nuevas tendencias en entornos y espacios de trabajo, con importantes ahorros indirectos, derivados del aumento de la productividad de la organización, así como de la reducción de costes de actividades relacionadas con el negocio: impresiones, archivo en oficinas, fotocopias, valijas, expediciones y re-expediciones, etc.

Todo lo anterior apunta finalmente a una concepción de entornos laborales donde debe primar el bienestar, la facilidad para conectar equipos multidisciplinares, el salario emocional, la sostenibilidad y el medio ambiente, la biofilia y la flexibilidad para ayudar al trabajador a hacer del día a día una experiencia satisfactoria. Así, el 60% de los empleados opina que sería más productivo, si fuera más feliz en el trabajo.

IFMA ESPAÑA

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.