¿Internet de las Cosas o “M2M”?

La tendencia al Internet de las Cosas “IoT”, se ha convertido en una realidad que está cambiando el mundo actual. La transformación esta llegando no solo al ámbito profesional también al personal, con tendencia a interconectar ambos entornos.

Sin embargo, #IoT y #M2M así como “otras palabras de moda” en la jerga más técnica: #TansformacionDigital, #Disruptivo, #DigitalMailroom, #MachineLearning, #Blockchain, etc. , pueden a veces llevarnos a confusión.

¿Que es en realidad “IoT”? ¿Que es “M2M”? ¿Es lo mismo? ¿Cuál es la diferencia?

Estos dos conceptos tienen significados diferentes, si bien parece haber consenso en esta breve explicacón: “Internet de las cosas es un concepto muy amplio, que se desarrollará y evolucionará a partir de procesos “M2M” y otras tecnologías.”

Diferencias entre “IoT” y “M2M”

“M2M” o “Machine-to-Machine puede explicarse como los recursos de red que utilizan las maquinas para comunicarse con la infraestructura de aplicaciones remotas ya sea con el propósito de monitorizar o controlar una “máquina” concreta, o su entorno.

La interconexión potencial de todos los objetos inteligentes y la forma en que  interactúan con el medio ambiente, conectando los mundos físico y digital es lo que sería el Internet de las Cosas.

Por lo tanto siendo dos conceptos diferentes, existe una correlación entre ambos: los recursos de red  “M2M” son los que proporcionan a los dispositivos “IoT” la conectividad necesaria para el desarrollo de sus capacidades.

El acceso a dispositivos remotos es imprescindible para ambas soluciones, pero la forma en la que lo hacen es totalmente diferente: “M2M” se basa en comunicaciones punto a punto utilizando módulos de hardware integrados y redes. Por otra parte “IoT” se basa en redes IP para conectar los datos de los dispositivos con la nube.

“IoT” se centra en conectar dispositivos y aplicaciones entre sí (datos autónomos, eventos generados por dispositivos, APPs, dispositivos personales que interactúan con la nube, etc.).

La integración de datos en dispositivos, la analítica y la “sensorización” es una funcionalidad emergente del Internet de las Cosas, imprescindible para lograr medir y monitorizar en busca de mejoras en las organizaciones y en los hogares.

Como síntesis

“M2M” con protocolos de Internet podría considerarse un subconjunto de la Internet de las Cosas, en un entorno limitado y cerrado.

Internet de las Cosas es un concepto más amplio, donde las aplicaciones se conectan entre si aportando datos que ayuden a la toma de decisiones de las personas y empresas.

Fdo: Luis del Barrio Director de Relaciones Externas en IFMA España y THE MAIL COMPANY

LinkedIn Luis del Barrio

@Luis_Company

Fuentes: viewnext

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.