BPaaS: qué es y cómo nos ayudará a administrar los flujos de datos con eficiencia

Aldous Huxley predecía ya en 1932 en su obra más reconocida, “Un mundo feliz” (Brave new world), la relación directa entre “sobreinformación” y desinformación. Según su visión, en las sociedades futuras (es decir, la actualidad sociedad digital, “multipantalla” y saturada de información) la verdad se vería ahogada dentro de un mar de información irrelevante. ¿Le suena de algo? Lo que Huxley no predijo, es que el BPaaS (Business Process-as-a-Service) llegaría para desenterrar a su empresa de esta montaña de datos.

Se estima que para 2020 habrá aproximadamente 5.200 gigabytes (GB) de datos por cada persona en el mundo, lo que suma alrededor de 40 zettabytes. Y para 2025 esta huella de datos habrá crecido más de tres veces hasta superar los 150 zettabytes, según la International Data Corporation (IDC).

Dentro de este ingente e inacabable volumen de información que llega a cada empresa por diferentes vías, se encuentra también los “inputs” del consumidor o cliente, que ahora tiene más canales que nunca para comunicarse con las empresas: correo tradicional (aún ??, si ya que depende de cada generación), correo electrónico, redes sociales y chat-bots entre otros.

Para una organización, esto supone tener acceso a un nivel de información sin precedentes sobre negocios, mercados y clientes. Pero esa misma organización puede fácilmente sucumbir a la hora de sacar partido a todos estos datos. El reto es cómo procesar este volumen de información para extraer los datos relevantes e incorporarlos con agilidad en las distintas fases del proceso de toma de decisiones.

Un proceso aún manual

La tarea de convertir datos no estructurados en formato digital utilizable todavía se realiza predominantemente de forma manual, lo que exige invertir mucho tiempo (el tiempo promedio de procesamiento manual para un documento de 100 páginas oscila entre dos y ocho horas: por lo tanto es costoso y propenso a errores). Por otra parte, generalmente existe una falta de integración dentro de las organizaciones que impide el procesamiento eficiente y directo. ¿Qué sentido tiene digitalizar datos si no se procesan de manera eficiente y no se ponen a disposición de los sistemas de back-end y front-end en el momento oportuno?

El BPaaS está emergiendo como el modelo para que las compañías administren sus flujos de datos con eficiencia y agilidad a un coste reducido.

“BPaaS” en seis puntos:

  1. El BPaaS es un conjunto de soluciones a medida de cada organización que integra servicios, procesos y aplicaciones con el objetivo de ganar eficiencia y/o reducir costes.
  2. BPaaS se apoya en la automatización y otras tecnologías de vanguardia para aumentar la eficiencia y la calidad de los procesos clave.
  3. Estas soluciones se integran en una organización a través de plataformas centralizadas alojadas en la nube.
  4. BPaaS puede utilizar tecnologías de reconocimiento y sistemas de inteligencia artificial (AI), como el procesamiento del lenguaje natural (PNL) para escanear automáticamente grandes cantidades de datos y extraer y clasificar la información más relevante.
  5. El BPaaS puede utilizar también la automatización robótica de procesos (RPA) para imitar las acciones de un empleado humano, ingresar datos en los sistemas relevantes y cerrar las brechas entre los diferentes sistemas de TI.
  6. El PBaaS puede combinar tecnología con capital humano, construyendo así una solución híbrida capaz de manejar tareas de cualquier nivel de complejidad.

No solo tecnología

cropped-cropped-roboes.jpgSegún la experiencia de SWISS POST SOLUTIONS (Web SPS fuente de la que hemos obtenido la información para elaborar este “post”), las soluciones BPaaS más efectivas integran la automatización y los recursos humanos en una sola plataforma.

Este enfoque híbrido e integrado, permite a las empresas aprovechar la rentabilidad y la precisión de la automatización, al tiempo que conservan el elemento humano (esencial para gestionar casos más complejos), idealmente en la misma Plataforma. De este modo, se diseña una solución altamente eficiente y escalable que puede optimizar tanto tareas individuales como flujos de trabajo completos, generando nuevos niveles de eficiencia y vinculando el front-end y el back-end de sus negocios en un proceso continuo.

Luis del Barrio
Director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company

Un comentario

  1. *Ok, pero has visto mi email ¿*

    *De:* Julio Moreno (Eycom) *Enviado el:* lunes, 7 de octubre de 2019 9:23 *Para:* Blog de Luis del Barrio ; Luis del Barrio *Asunto:* Re: [Nueva entrada] BPaaS: qué es y cómo nos ayudará a administrar los flujos de datos con eficiencia

    Buenos días

    Este lo muevo para medios, Revista Tansformación Digital y para AEBALL……ya que no nos publicó nada el viernes.

    att

    Julio Moreno

    T. 619 345 761

    jmoreno@eycom.net

    http://www.eycom.net

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .