evolución del sector del correo/mensajería: entrevista GG.CC Facility management de ifma españa

En 2019 ha continuado la transformación del sector para adaptarse a los cambios del contexto empresarial, fomentados por el incesante avance tecnológico que está llevando a la transformación digital de todas las organizaciones.

Fruto de ello, el volumen de correo tradicional ha continuado descendiendo, mientras, en cambio, hemos continuado viviendo un incremento exponencial del envío de paquetería gracias al e-commerce. Así, la facturación derivada de las actividades de mensajería y paquetería aumentó un 4,9% (Estudio sectores DBK. Mensajería y paquetería), cifra similar a la del ejercicio anterior. El crecimiento del e-commerce ha generado la saturación de los servicios de recepción o cartería de las empresas con incesantes envíos de paquetería para sus empleados, algo a lo que los expertos en gestión de soluciones logísticas hemos conseguido dar respuesta mediante soluciones tecnológicas que integran gestión online con lockers.

Ejemplo de e-BOX, Locker Inteligente desarrollado por THE MAIL COMPANY

A causa de la nueva legislación, 2019 ha visto la desaparición progresiva de las comunicaciones entre administraciones públicas y empresas en formato físico. El impacto de esta nueva normativa ha obligado a todas las organizaciones a adaptarse a las nuevas Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEO´s), para las que desde el sector también hemos dado solución mediante un mix de tecnología y equipos especializados que permiten rastrear todas las administraciones públicas en busca de notificaciones y descargarlas a través de los certificados digitales de cada organización.

Muchas compañías han emprendido o completado este año proyectos de transformación digital, que han supuesto a la par la transformación de su logística documental hacia modelos que integran soluciones de cartería digital, comunicaciones certificadas online y NEO´s. No obstante, y visto en perspectiva, este avance ha sido tenue si lo comparamos con el impulso al teletrabajo que la situación de alarma sanitaria por la Covid-19 ha generado en la primavera de 2020 y que ha convertido al correo electrónico, plataformas colaborativas, chats, videoconferencias y gestores de tareas en el nodo de interrelación profesional con compañeros, clientes y proveedores.

Este efecto de la crisis de la Covid-19 no tiene marcha atrás para muchas organizaciones y el futuro pasará por el teletrabajo, lo que conllevará la necesidad de soluciones tecnológicas que garanticen tanto la gestión eficiente de los flujos de documentación física como la seguridad y fiabilidad de las comunicaciones telemáticas.

En cuanto a facturación, todo parece indicar que se producirá una sensible caída de los ingresos del sector a causa de la ralentización de la actividad económica global, si bien es de prever también un incremento notable del e-commerce como consecuencia del confinamiento y de las restricciones al retail tradicional, lo que impedirá un mayor retroceso del mercado.

Entrevista de Jose M. Castellvi, CEO en THE MAIL COMPANY

Enlace al documento completo de GG.CC. del Facility Management sector correo y mensajería:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .