Tipos de firma electrónica

La importancia de elegir el tipo de firma (electrónica) adecuado según cada necesidad

A diferencia del papel, hay diferentes formas de firmar electrónicamente. Cada una de ellas, tiene un nivel distinto legal y probatorio, y cada tipo aporta su propia experiencia de usuario, por lo que es critico conocer los diferentes formatos de firma y elegir el más adecuado.

Tipos de firmas electrónicas, lo que dice eIDAS

Existen tres tipos de firma diferentes. La distinción se basa en el reglamento relativo a la Identificación electrónica y los servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas eIDAS, creado en 2016. Este reglamento establece la estructura legal para la identificación electrónica, las firmas, los sellos y los documentos en toda la UE. También clasifica el nivel de seguridad para los distintos tipos. Este nivel está determinado por múltiples factores, pero en base a su seguridad, eIDAS reconoce:

Firma electrónica simple o básica (SES)

Firma electrónica o digital avanzada (AES)

Firma digital cualificada (QES)

Lo anterior indica claramente que también hay una diferencia entre una firma digital y una electrónica, aunque muchos usan los dos términos indistintamente, siendo la principal diferencia la tecnología.

Una firma digital siempre se basa en una tecnología basada en criptografía. Esto significa que el contenido del documento siempre estará bloqueado y protegido al poner una firma digital; tu siempre tienes la garantía de que el contenido del documento no se podrá cambiar tras la firma. Esto no es necesariamente válido para una firma electrónica. Por ejemplo: una firma electrónica también puede ser la imagen de una firma dibujada manualmente pegada, por ejemplo, en un documento de Word. Donde ya no tiene la seguridad de que el documento de Word no se haya modificado tras la firma.

Por lo tanto, una firma digital puede ser una firma electrónica, pero una firma electrónica no siempre es una firma digital.


Contenido formato «abreviado» con información estructurada y compilada de diferentes fuentes 📙📘📗✍✍✍

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.